Michael Jackson´s Ghosts

 Michael Jackson´s Ghosts (1997)

Sinopsis: Liderados por el alcalde del pueblo, un grupo de pueblerinos acude a una vieja casa donde parece ser habita un fantasma. Creen que su presencia es peligrosa y están decididos a expulsarlo del lugar, aunque la velada deparará algún que otro… susto.

Crítica: Decir videoclip es pensar en Michael Jackson y del mismo modo es recordar cosas como Thriller o Black or White que, mas que simples videos músicales, son auténticos cortometrajes. Pero hay dos obras especialmente pecualiares dentro del catálogo de Michael Jackson: Moonwalker y… Ghosts.

Aunque no es la primera vez que Jackson realizaba un corto (o mediometraje), ni que recreaba una historia de terror (Thriller), en esta ocasión quiso poner toda la carne en el asador y superarse a si mismo. Cosa harto difícil.

En este caso es una historia de fantasmas más que de zombies, y no hay damisela en peligro, si no el propio fantasma protagonista. De hecho, si uno ve Ghosts y se fija bien, verá un serio paralelismo entre esta historia y lo que fue su vida real: un tipo temido por algunos y del que se oyen extrañas leyendas pero que, aún siendo un tipo «especial», no parecía ser ningún peligro en absoluto.

No en vano, no sé si intencionadamente o no, Jackson representa y se queja en esta obra de lo que él mismo fue victima durante los últimos años de su vida. Aunque no me consta se pronunciase nunca al respecto, la similitud con la realidad es demasiado obvia (incluida la triste muerte del personaje en este corto).

Pero, ánimo autobiográfico o de protesta aparte, Michael Jackson decidió rodearse de algunos de los mejores y poner toda su creatividad para realizar un gran producto. Si su nombre mismo no brilla suficiente, le añadió a la mezcla el de Stan Winston y Stephen King. Casi nada.

El grueso de la trama es en realidad un espectáculo en el que Jackson intenta asustar a sus indeseados huéspedes, como defensa a las amenazas vertidas por el cabecilla de la turba. Un turba que, en realidad, parece mas arrastrada al lugar por un alcalde un tanto retrogrado y no por deseos personales.

Jackson, que interpreta a media plantilla en este corto (a sí mismo, al alcalde, a una versión monstruosa de sí mismo y a su propio esqueleto), se mete de lleno en sus múltiples papeles, tanto que hasta que no ves los créditos finales, es probable que no hayas adivinado que el alcalde era él mismo. Es que hasta la voz es capaz de cambiar tanto como para ser irreconocible. Y mira que tenía un registro vocal muy, pero que muy peculiar.

La historia se hace entretenida, con unos muy buenos efectos especiales, unas coreografías de la calidad habitual en Michael Jackson y un conjunto en si mismo mas que de calidad. Quizá hay un punto en el que encuentro un poco de monotonía, una amplia escena de baile en el que los fantasmas van subiendo por las paredes hasta llegar al techo y después dejarse caer levitando.

Salvando este par de minutos que podrían haberse acortado (al menos para mi gusto), el ritmo no decae en ningún momento.

Es curioso también el momento en que este corto fue lanzado, ya que el tema principal del mismo (2Bad) es una canción perteneciente al album anterior. Es decir, cuando Ghosts vió la luz se acababa de poner a la venta su último trabajo (Blood on the dance floor), un disco, o más bien ep (cinco temas nuevos y unos cuantos remixes del albúm anterior) cuyos temas no aparecían en este corto. Al menos como tema principal, ya que los créditos estaban amenizados con el tema «Ghosts«, que si se incluía en el disco coetáneo al film.

No obstante, hubo un par de revisiones de este corto, hasta la última en la que si se incluyeron dentro de la trama dos fragmentos de los nuevos temas: Is It Scary y Ghosts.

En parte por la ausencia de un auténtico albúm que diese soporte a la cinta, así como la excesiva duración de la misma para ser emitida como videoclip, limitó bastante el alcance de la misma. De hecho, a día de hoy solo fue comercializada una vez, por aquel entonces, como un vhs dentro de un boxset especial. Nos preguntamos cuando narices podremos verla en Bluray…

Hay quienes dicen que es un intento de emular a Thriller y que no lo consiguió, pero si bien la trama es, efectivamente, con tintes de terror, el desarrollo de esta poco o nada tiene que ver con el legendario clip de los zombies. Y obviamente la capacidad de innovar o sorprender, cuando ya lo has creado casi todo, es mas limitada. Aún así, como producto, teniendo en cuenta la historia, los bailes, los efectos especiales y el conjunto en general, al menos para mí si es una obra que está por encima de Thriller o, como mínimo, al mismo nivel.

Y si no, aqui lo podeís ver vosotros mismos.

.

Cortometraje en HD (sin subtítulos):

Versión subtitulada en castellano (menor resolución):

.

Curiosidades:

-Parece ser que el proyecto inicialmente llevaba el título de Is It Scary, frase que se pronuncia varias veces en el corto.

Is it scary era a su vez el título de un tema que Michael Jackson compuso como parte de la banda sonora para la segunda entrega cinematográfica de la Familia Adams. Finalmente no llegó a producirse, pero Jackson se quedó con el tema para su albúm Blood On the Dance Floor y acabaría por incluir un fragmente del mismo en este cortometraje.

-Como se muestra en los creditos finales, el esqueleto se creo usando captura de movimiento. Para ello, era el propio Jackson el que ejecutaba los movimientos que serían capturados. Además, el craneo no se creo aleatoriamente, si no intentando recrear el del artista.

-Fue estrenada en el Festival de Cannes de 1997, aunque fuera de concurso.

.

Galería de imágenes:

 

-Ficha técnica:

Duración: 38 min.

Director: Stan Winston

Guión: Stan Winston, Mick Garris (Historia: Stephen King y Michael Jackson)

Banda Sonora: Nicholas Pike, Michael Jackson

Fotografía: Russell Carpenter

Productora: Heliopolis / MJJ Productions

Reparto: Michael Jackson, Pat Dade, Amy Smallman, Edwina Moore, Mos Def, Seth Smith,Kendall Cunningham, Loren Randolph, Heather Ehlers, Michael Balderama, Troy Burgess, Nicole Pantenburg

Una respuesta a “Michael Jackson´s Ghosts

Add yours

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑